La Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP) en cooperación solidaria con la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP), la coordinación con la Universidad de El Salvador y el financiamiento de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura; realizaron el acto de validación del Diccionario Universitario de Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA), en el marco del proyecto “Mejorados los mecanismos de atención al estudiantado con discapacidad de la Universidad de El Salvador (UES) para lograr una Educación Superior Inclusiva con enfoque de género”.
En el acto de validación participaron más de 45 personas de la comunidad universitaria, provenientes del Campus Central, la Facultad Multidisciplinaria de Oriente y la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador.
El Diccionario LESSA fue presentado por el Dr. Francisco Méndez, quien es el consultor de la investigación lingüística y quien elaboró el Diccionario LESSA para un contexto universitario en conjunto con la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad (UAED) y CIDEP.
En la actividad, se conformaron mesas de trabajo con estudiantes sordas y sordos de la UES, intérpretes de lengua de señas y otros representantes de asociaciones, como la Asociación Salvadoreña de Sordos y la Asociación General de Estudiantes con Discapacidad de la UES (AGEDUES); esto con el objetivo de validar 430 señas divididas en campos semánticos, la dinámica consistió en mostrarlas cada seña en distintos grupos por un estudiante participante del proyecto, así el resto de participantes de las diferentes mesas valoraban si la seña era correcta y/o si conocía otra seña para ese concepto, para luego registrar todo el análisis realizado.
Para finalizar con la jornada, se socializaron las señas y se realizaron las conclusiones a las que se había llegado; luego el Vicerrector Académico de la UES, el Dr. Raúl Azcúnaga, agradeció la participación al estudiantado y brindó las felicitaciones a CIDEP y a la UAED por tan importantes avances en la inclusión de estudiantes con discapacidad a través de los proyectos que se ejecutan con LEECP.
Actualmente, con la ejecución de este tipo de proyectos, la UES cuenta con una oficina para la UAED, se ha instaurado una Guía Táctil en el campus universitario de San Salvador para estudiantes ciegas y ciegos, y se ha iniciado un diplomado dirigido a personal docente y administrativo sobre Estrategias inclusivas en el nivel de educación. Todo esto contribuye a hacer efectiva la Política de Educación Inclusiva y a que el estudiantado con discapacidad encuentren respetados sus derechos y favorecido su bienestar en la Universidad.