La Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP) en coordinación con la Universidad de El Salvador (UES), la cooperación solidaria de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP)y el financiamiento de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID), realizó el lanzamiento del Diccionario Especializado de Educación Superior de Lengua de Señas Salvadoreña (DEES-LESSA) e inauguró de la Guía Podo Táctil en el campus central de la Universidad de El Salvador.
Estas acciones se desarrollan en el marco del proyecto “Mejorados los mecanismos de atención al estudiantado con discapacidad de la Universidad de El Salvador (UES), para lograr una Educación Superior Inclusiva con enfoque de género” que tiene como objetivo contribuir a garantizar el derecho a una Educación Superior Inclusiva en condiciones de equidad y seguridad a estudiantes con discapacidad de la UES; en este sentido uno de los resultados ha sido la investigación lingüística a nivel de educación superior sobre los diferentes niveles de análisis gramatical de la lengua de señas salvadoreñas, donde se ha construido el primer diccionario LESSA de educación superior en el país.
Este diccionario se ha realizado mediante un trabajo conjunto entre CIDEP, LEECP, AEXCID y la UES, donde un equipo especialista construyó el DEES-LESSA con más de 600 palabras, que cuentan con sus fotografías y código QR que direcciona al video de cada palabra. Con este diccionario, las y los estudiantes con discapacidad auditiva, tendrán una herramienta que les ayude y facilite la comunicación dentro de la Universidad.
Otro de los resultados, es la construcción de la Guía Podo Táctil dentro del campus central, esta guía tiene una longitud de 760 metros, 536.79 de estos ha sido construido con el financiamiento del proyecto, y los otros 223.21 es con financiamiento de la UES.
Esta es la primera Guía Podo Táctil construida en un campus de la Universidad, y que tiene un recorrido desde la entrada de Humanidades (frente ANDA) pasa por oficinas de Humanidades, biblioteca, edificio de educación y psicología, conecta a la Unidad de Educación Superior Inclusiva y finaliza en la entrada principal de la UES central.
Con estas acciones, se han mejorado los mecanismos de atención a estudiantes con discapacidad de la UES, así se logra cada vez más una Educación Superior Inclusiva con enfoque de derechos y género, que beneficien y brinden mejores oportunidades para que las personas con discapacidad tengan acceso a una educación superior en el país.