Se realiza inauguración de las obras de mejora en CRIOR

La Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP), en coordinación con el Centro de Rehabilitación de Oriente (CRIOR), la cooperación solidaria de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP) y el financiamiento de la Generalitat Valenciana; realizó la inauguración de las obras de mejora dentro del CRIOR.

En el acto de inauguración estuvo presente el Lic. Carlos Soriano, Coordinador de la Región de Oriente de CIDEP; Licda. Marina del Barrio, representante de LEECP en El Salvador; y Dr. Hugo Cordero,  Director Médico del ISRI.

El Lic. Soriano reafirmo el compromiso que CIDEP tiene con la niñez con discapacidad “quiero agradecer a las niñas, los niños y sus familias que están aqui, este proyecto lo hicimos pensando en ustedes, en generar procesos de atención de calidad en el marco de los servicios que presta el CRIOR, nosotros solo venimos a aportar un poco a las funciones que realizan, como CIDEP nos interesa estar en sintonía con el trabajo que se hace a favor de la población con discapacidad”.

Mientras que el Dr. Cordero manifestó lo que ha significado la ejecución de este proyecto “viene a fortalecer las visiones que tiene esta institución con el fortalecimiento de estos servicios, la rehabilitación forma parte del proceso de salud del país, es un conjunto de intervenciones para maximizar el funcionamiento de niñas, niños, adultos y personas mayores; agradecemos a las instituciones de España, la Liga y Generalitat por creer en la rehabilitación como un conjunto de intervenciones bajo un modelo biopsicosocial y no bajo un modelo médico, donde niñas, niños y familias toman decisiones de lo que necesitan;  estas obras no es para CRIOR, es para todos ustedes”.

Licda. Del Barrio aseguró “es un placer poder estar en este lugar, conocerlos aquí, es donde se ve como las vidas de las personas cambian, como las niñas, niños y adolescentes se benefician y transforman con las acciones que hacemos, hoy los espacios estan con buenos materiales, nuevos insumos y mejoras de las instalaciones, un mejor lugar donde tenemos que venir por necesidad y si el lugar es más bonito y tenemos las herramientas para trabajar entonces cambia la atención y las ganas de llegar”.

Las obras de mejoras han sido no solo para renovar la infraestructura, sino para crear un entorno terapéutico adecuado, donde cada niña y niño pueda recibir la atención especializada que necesita para desarrollar su máximo potencial.

Se realizó la ampliación y refuerzo de los espacios donde se desarrolla la terapia física, ocupacional, lenguaje, educativa, secretaría de terapia y baños inclusivos para niños y niñas. Esto incluye, la dotación de equipamiento adecuado; además se la mejora en el área de terapia de personas adultas, que, entre los objetivos del proyecto, es asegurar una atención diferenciada para la niñez y la adolescencia.

Elizabeth Argueta, madre usuaria de CRIOR dijo “mis gemelos ingresaron al CRIOR en el 2021 con terapia educativa, este proceso no es facil ya que es un trabajo de CRIOR y nosotros (madres-padres); hoy quiero agradecer en nombre de las familias por este proyecto, ya que son de beneficio para nuestros hijos para sus terapias educativas, de lenguaje y ocupacional, agradecemos a Generalitat Valenciana, la Liga Española y CIDEP, por las mejoras de los espacios”.

Con este proyecto se mejoraron los espacios de áreas terapéuticas, mejoras de accesibilidad, se apoyó con la contratación de una terapista, se formó al personal del CRIOR y se equiparon las áreas con material lúdico, deportivo, sillas de ruedas de diferentes necesidades, entre otras.

CIDEP tiene compromiso por el desarrollo integral de las niñas, los niños y adolescentes, con estas acciones se garantiza el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad creándoles un espacio de rehabilitación amigable, seguro y con las herramientas necesarias para sus terapias.

Volver arriba