CIDEP obtiene su personería jurídica en 1994, uno de los procesos ejecutados por CIDEP que tuvo un fuerte impacto en la educación, fue el proceso de nivelación académica de 120 maestras y maestros populares a nivel nacional, quienes posteriormente obtuvieron su grado académico en educación básica, bachillerato y formación docente con el apoyo del Ministerio de Educación (MINED), CIDEP y otras organizaciones.
Entre los años 1995 y 1999, CIDEP expandió su trabajo al municipio de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, implementando un proyecto de alfabetización institucional que le permitió ser parte del Programa de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (PAEBA). Este trabajo se realizó en conjunto con el MINED, lo que sirvió para que CIDEP lograra reconocimiento a nivel nacional y con las agencias de cooperación internacional.
De igual forma, en este período se consolidaron los procesos educativos implementados en las áreas de niñez, educación de personas adultas y capacitación gremial, expandiendo el proyecto de círculos de alfabetización a los departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel y La Paz, lo que permitió alfabetizar a más de 100,000 personas desde 1992.
En ese momento, trabajo educativo se amplió a 10 departamentos del país y se contaba con 5 oficinas ubicadas en San Salvador, Aguilares, Cabañas, Chalatenango y San Carlos Lempa. Se incorporó la perspectiva de género en el Plan Estratégico Institucional y con ello se impulsaron los procesos de masculinidad y jornadas coordinadas con las diferentes organizaciones de mujeres para fomentar la equidad de género en la formación docente. También se emprendió el proyecto de la Red de Bibliotecas Populares como soporte a los procesos de educación formal y no formal, fomentando así el hábito de lectura y el rescate de valores culturales por medio de 31 bibliotecas populares en los departamentos de Chalatenango, San Salvador, La Libertad, La Paz, San Vicente y Cabañas.
Entre el año 2000 y 2005 CIDEP se consolida como una ONG especializada en temas educativos y como un referente internacional a través de las campañas de los colectivos Social Watch y Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP), al convertirse en punto focal nacional de estas alianzas internacionales. Se incorporan los ejes de educación en género, prevención contra la violencia intrafamiliar, gestión comunitaria, educación en salud, habilitación laboral y derechos laborales; en este período también se da énfasis al desarrollo de la educación inicial y parvularia en comunidades rurales con los Centros de Desarrollo Infantil, Círculos Infantiles Comunitarios y Ludotecas Comunitarias.
En la historia de CIDEP, posteriormente se darían los nuevos lineamientos para una descentralización y regionalización del trabajo institucional, promoviendo el trabajo con las juventudes con un enfoque preventivo y formativo. En nuestra siguiente columna abordaremos la evolución de CIDEP del 2005 hacia adelante, les invitamos a leerla el próximo jueves.