Adulto Mayor Nejapa – Fase 3

«Incidencia en la defensa y cumplimiento de los derechos y resiliencia frente al COVID-19 de las Personas Adultas Mayores en educación y salud integral en el municipio de Nejapa”

Objetivo

Contribuir a garantizar los derechos humanos y la resiliencia frente al COVID-19 de las Personas Adulta Mayor al acceso a un servicio de educación y salud integral de calidad con enfoque de género en el municipio de Nejapa, departamento de San Salvador, El Salvador. El cual forma parte del objetivo de desarrollo #3. «Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades».

¿Dónde se desarrolla?

País: El Salvador.

Departamento: San Salvador

Municipio: Nejapa

  • Casco urbano de Nejapa.
  • Cantón Joya Galana
  • Cantón El Bonete
  • Cantón Las Vegas
  • Cantón Camotepeque
  • Cantón Tutultepeque

¿A quiénes va dirigido?

  • 75 mujeres y hombres adultos mayores
  • 75 familiares, allegados y/o cuidadores, líderes y lideresas
  • 25 referentes de instituciones públicas, privadas, dirigentes líderes, y medios de comunicación alternativos del municipio de Nejapa

Resultados esperados

Implementado un programa de salud integral, y educación para 75 personas adultas mayores con talleres de terapia ocupacional, de auto-estima y auto-cuido, salud y nutrición frente al COVID-19 que fortalezca las habilidades Resilientes desde el plano emocional para acceder a sus derechos y tener una vida social plena a nivel personal y familiar; con enfoque de equidad de género y medio ambiente.

Incidir en el cumplimiento de los derechos, la salud, la atención sanitaria y preventiva por causa del COVID-19 con énfasis en el cuidado y posicionando en agenda de políticas públicas la salud para prevenir y proteger a las Personas Adulta Mayor en el municipio de Nejapa.

Actividades a desarrollar

Jornada formativa para 75 adultos mayores sobre mitigación del COVID-19

Jornada formativa para 75 adultos mayores sobre Control Personal (autocuido, autoestima e identidad positiva)

Jornada formativa para 75 adultos mayores sobre  estrategias de afrontamiento Resilientes

Jornada formativa para 75 adultos mayores sobre salud y nutrición

2 jornadas médicas preventivas en control de dieta alimentaria, y de azúcar para 75 adultos mayores

3 talleres de terapia ocupacional para 75 personas adulta mayor con los temas: Elaboración de mascarillas, Elaboración de jabón de cuerpo y manos y elaboración de huertos caseros.

3 talleres de formación sobre: los derechos de adultos mayores; participación ciudadana; salud y el cuidado frente al COVID 19, dirigido a dirigentes líderes, referentes de instituciones públicas y/o privadas, incluyendo medios de comunicación alternativos

Elaboración y ejecución de un plan de trabajo de parte de mesa consultiva de adulto mayor(10 instituciones), que incluye una estrategia de prevención, protocolo de actuación comunitario para dar respuesta a la atención sanitaria y preventiva ante los casos del COVID-19, al 7º mes de ejecución.

Ejecutar una campaña de difusión y promoción para la defensa de los derechos de las Personas Adulta Mayor haciendo énfasis en la atención sanitaria y preventiva por causa del COVID 19 buscando el posicionamiento en agenda de políticas públicas municipal.

Conoce más sobre el proyecto ingresando al siguiente link.
Proyecto Adulto Mayor Nejapa – Fase 3

Volver arriba