Se inauguró un espacio de formación integral para la niñez en San José Las Flores, Chalatenango.

Con la ejecución de CIDEP, el financiamiento de Agencia extremeña de Cooperación Internacional y la cooperación de la Liga Española de la educación y cultura popular, se inauguró el centro de bienestar infantil “CBI” en el marco del proyecto: “Mejorando el derecho a una atención educativa pública de calidad con enfoque de género en la primera infancia y la transición a la educación primaria, en San José Las Flores, Chalatenango» el día viernes 12 de marzo del 2021.


El centro de Bienestar Infantil busca promover el desarrollo integral de las niñas y niños de seis meses a siente años de edad, por medio de la ejecución de los componentes del programa: salud y nutrición, educación, estimulación al desarrollo, protección, recreación, deporte, arte y cultura. También promoviendo actividades desde casa, con ayuda de las madres, padres y cuidadores de familia a causa del Covid 19.

Al acto de inauguración asistieron: Belén Monge, Concejal representante de la Alcaldesa de San José Las Flores; el Ing. Mario Antonio Paniagua, Director ejecutivo de CIDEP; Iara María Vieytes, expatriada de la Liga Española de la Educación y Cultura Popular en El Salvador; Licenciada Carolina de Guevara, coordinadora de programa de primera infancia del ISNA. Y María Concepción Alvarado Brizuela, madre de familia beneficiada y voluntaria comunitaria de la zona


“Para conseguir el desarrollo sostenible tenemos que seguir cooperando países con países unidos, para llevar a cabo estos proyectos, y asegurar el bienestar de nuestros niños y niñas” dijo Iara María Vieytes, expatriada de la Liga Española de la Educación y Cultura Popular en El Salvador. También se pronunció ante la construcción Licenciada Carolina de Guevara, coordinadora de programa de primera infancia del ISNA, cada vez que uno ayuda

 al desarrollo de la primer infancia está cambiando la vida de muchas familias, niños y niñas. 

Posteriormente a la revelación de la placa y corte de cinta, se realizó un recorrido por las instalaciones para conocer cada uno de los espacios para la formación integral de la niñez.

La importancia del funcionamiento del Centro Bienestar Infantil en San José Las Flores, Chalatenango, es que los niños y niñas reciban educación, y al mismo tiempo velar por la prevención, protección, atención, promoción y la difusión de los derechos de las niñas y niños según la LEPINA, en el artículo 116. Es por ello que con la ejecución de CIDEP, el financiamiento de AEXCID y la cooperación de la Liga Española de la educación y la cultura popular, decidieron tomar a bien, llevar a cabo este proyecto, ya que los niños y niñas son el futuro de un bienestar educativo.

Con el acto de este día se inauguró finalmente: 2 aulas con capacidad de atención de 50 niños y niñas, 2 baños inclusivos, cocina, bodega, corredor frontal, área recreativa, cerca perimetral, corredor frontal de la cocina, 1 ducha externa, 1 bodega para materiales de limpieza y material lúdico. El CBI ya cuenta, también, con instalación eléctrica e hidráulica.

Para lo cual se hizo una inversión de: $72,728.27 en la construcción de CBI, equipamiento $5,026.97, material didáctico y lúdico $727.34 financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación y el aporte de la alcaldía fue de $25,000.00 Llegando a un total de $103, 482.58. 

Con la construcción y funcionamiento del Centro de Bienestar Infantil se espera favorecer el desarrollo físico, espiritual, psicológico, moral y social de la niñez en el municipio y alrededores.

Volver arriba