Se realizó la divertida iniciativa “Yo juego limpio”, en el municipio de San Juan Nonualco, La Paz.

Este viernes 21 de mayo de 2021, por la mañana, se realizó el Rally Juvenil “Yo juego limpio”,  en el municipio de San Juan Nonualco, perteneciente al departamento de La Paz en la cancha Neo Pipil, El rally juvenil estuvo compuesto por actividades  lúdicas y recreativas dónde participaron más de 47 personas, entre niñez y juventud. Dichas actividades se desarrollaron  en el marco del proyecto: «Contribuir a la convivencia pacífica y reducir los factores de exclusión social y económica, de la juventud salvadoreña, poniendo en práctica los valores de cultura de paz, promoviendo el liderazgo femenino, y mejorando las posibilidades de inserción laboral en 5 municipios de la región Los Nonualcos, departamentos de La Paz y San Vicente”, el cual es ejecutado por CIDEP, y el apoyo de la fundación del valle y el financiamiento de Generalitat Valenciana.

El objetivo de la actividad realizada este día,  es potenciar el trabajo en equipo y la integración a través del deporte y actividades lúdicas recreativas tales como: El trencito, la silla caliente, encostalados, sacando petróleo, la silla vacía, y por último, un juego llamado las canoas. Todo esto con el fin de  fortalecer los principios del juego limpio, y la cultura de paz en la niñez y juventud, del municipio de San Juan Nonualco, departamento La Paz.


Al inicio del evento, se dio la bienvenida por parte de, Mirna Lemús, coordinadora de proyectos de la región paracentral, quien aprovechó la oportunidad para incentivar al juego limpio, trabajo en equipo, recreación sana y cultura de paz, luego se explicó y se desarrolló la primera actividad nombrada “El trencito Ciego”, basado en la coordinación y liderazgo; posteriormente,  se realizó la “La silla caliente” cuyo fin es incentivar el aprendizaje sobre cultura general en donde el participante que no sepa la respuesta correcta recibe una vejiga con agua para que se la exploten sobre su cabeza. Además,  la actividad “Encostalados”, que se trata de actividad física y superación de problemas; así como “Sacando petróleo”, una actividad física, que incentiva la coordinación de equipo para el cumplimiento de metas. El equipo ganador fue el color Morado, y en segundo lugar quedó el equipo Blanco. Los ganadores se definieron por un acumulado de puntos que van ganando en cada estación de juegos en donde se califica no únicamente el resultado final, sino actitudes de compañerismo, organización, conocimientos y apoyo al equipo.

Durante las actividades, Elizabeth Y Gabriela, quienes participaron en el Rally, detallaron lo  divertida que fue la actividad, y qué fue lo que más le gusto: “Nos encantaron mucho las actividades, nos gustó divertirnos. Hemos conocido bastantes personas, nos hemos divertido junto a ellas y ellos”, expresó  Gabriela. Además, aprovechó para hacer una atenta invitación a otras personas, para formar parte de estas actividades: “Es una actividad muy divertida, y nos gustaría que vinieran, otra vez, a apoyarnos”.

De igual forma, Fátima Caballero, del cantón La Longaniza manifestó su gratitud hacia Generalitat Valenciana, La Fundación del Valle y a CIDEP:  “Estamos agradecidos por este último rally que hemos realizado, y nos ha parecido un momento muy especial, divertido y entretenido para todos los jóvenes, y les deseo muchos éxitos”.

A la  mañana recreativa bajo la actividad Rally Juvenil “Yo juego limpio”, en San Juan Nonualco, se hicieron presente miembros de la Secretaria de cooperación y desarrollo social de la Alcaldía de San Juan Nonualco, CIDEP y autoridades del Centro Escolar Santiago de Chile, en coordinación con la secretaria de deportes y recreación de la municipalidad.

La importancia de realizar este tipo de eventos, como un Rally Juvenil en el municipio de  San Juan Nonualco, es para que la niñez y adolescencia, perteneciente y juventud aledaña a ese municipio, desarrollen actitudes y habilidades positivas, que ayuden en la  formación de estos jóvenes, fomentando el trabajo en equipo, la unidad, la cultura de paz y el liderazgo en los  jóvenes y niñez, del hoy y mañana de nuestro país El Salvador.

– Redacción por: Nathalya Moza

Volver arriba