En el marco del proyecto “Garantizado el derecho a la Educación Superior en condiciones de igualdad de las estudiantes universitarias, en la Facultad Multidisciplinaria de Oriente de la Universidad de El Salvador” que es ejecutado por la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP) en coordinación con Facultad Multidisciplinaria de Oriente de la Universidad de El Salvador (FMO-UES), la cooperación solidaria con la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP) y el financiamiento del Ayuntamiento de Madrid se inauguró la primera Residencia Universitaria para estudiantes mujeres en un campus de la UES.
En la actividad de inauguración, se tuvo la presencia de directivos de la UES, CIDEP, la LEECP y se realizó una conexión hasta España, donde participaron personas del Ayuntamiento de Madrid y la LEECP.
Laura Castaños del Ayuntamiento de Madrid reconoció lo importante de este proyecto “es un proyecto ambicioso, gran acierto el que se hayan conjugado la educación y igualdad de oportunidades, la inauguración de esta residencia es brindar oportunidades, ya que esas tres horas de camino se transformaran en tres horas de convivencia y de desarrollo individual y colectivo, el reconocimiento a las 18 mujeres que vivirán en esta residencia, quienes son las protagonistas de este trabajo”.
La Licda. Doris Escobar, Presidenta de Junta Directiva “para CIDEP es un honor y un placer haber trabajado y gestionado este proyecto, agradecemos el apoyo de las organizaciones e instituciones que hicieron posible la construcción de esta residencia. Esta residencia es para ustedes, cuídenla, que será para brindarles oportunidades a más mujeres universitarias”
Esta Residencia está destinada para estudiantes 18 mujeres que residen en zona de difícil acceso, lo que les dificulta el viaje hasta la Universidad; de esta manera, las beneficiarias tendrán mayor oportunidad para poder estudiar una carrera universitaria, además disminuir el riesgo de violencia basada en género.
Elisa Chavarría, estudiante de Licenciatura en Ciencias Jurídicas, explicó lo importante que es ser parte de la residencia “viajo casi 5 horas diarias para venir a la Universidad y así ha sido en estos cuatro años de estudio, hoy gracias a CIDEP, la Liga, el Ayuntamiento de Madrid y la misma Universidad, tendré y tendremos con mis compañeras, la oportunidad de dedicarnos de manera plena a nuestros estudios, desarrollarnos personalmente y crear vínculos de apoyo, poder eliminar las barreras socioeconómicas porque vivir lejos de la universidad es un sacrificio económico y físico que nos limita el poder centrarnos en nuestros estudios”.
El proyecto tiene un edificio con 6 habitaciones, con capacidad para 18 estudiantes, también cada habitación tiene su baño, además cuenta con espacios comunes como una sala de estudio, comedor, cocina y espacio de lavandería con todos los implementos necesarios para una estadía digna.
El objetivo es garantizar el derecho a la educación superior a estudiantes universitarias y se promoverá la igualdad de género en un ambiente libre de violencia para las mujeres dentro del campus universitario.