Manos Unidas y CIDEP con el apoyo del Gobierno de Aragón fortalecen el desarrollo humano en la zona oriental de El Salvador.

En el marco del trabajo por el cumplimiento del derecho a la educación de todas y todos, y con el fin de mejorar la calidad educativa de la niñez de la zona oriental del país, CIDEP ejecuta el proyecto “Mejora de las capacidades educativas, formativas y emprendedoras de 24 comunidades rurales de los municipios de Chirilagua y Jucuapa en El Salvador” con el apoyo solidarios de la ONG española Manos Unidas y el financiamiento del Gobierno de Aragón.

El proyecto “Mejora de las capacidades educativas, formativas y emprendedoras de 24 comunidades rurales de los municipios de Chirilagua y Jucuapa en El Salvador” ha permitido el desarrollo económico y organizativo de las comunidades beneficiadas con círculos de alfabetización, talleres de  formación en género, organización comunitaria y talleres vocacionales en corte y confección, panadería y cosmetología. Sumado a esto se fomentan iniciativas económicas locales con equipo para panaderías y sastrerías, entre otros insumos para los emprendimientos; lo que potencia el desarrollo local desde las comunidades de los municipios de acción.

El objetivo general del proyecto es consolidar el acceso a una educación básica de calidad asegurando el empoderamiento socio-económico y  organizativo de comunidades rurales de los municipios de Jucuapa y Chirilagua, El Salvador.

Uno de los procesos que ha obtenido resultados muy positivos es la potenciación de las iniciativas de empoderamiento económico y las capacidades emprendedoras de la población beneficiada con el proyecto; como es el caso del grupo emprendedor de la Comunidad San Joaquín del municipio de Jucuapa, que a dos años de haber recibido su capital semilla ya se han convertido en una panadería reconocida en la zona por su excelente producto.

Para Elizabeth Parada, responsable del grupo emprendedor de panadería, el apoyo recibido como capital semilla en el año 2017 fue fundamental para poner en marcha su emprendimiento y haber logrado un crecimiento continuo en la producción y venta de pan, por lo que ahora la panadería emplea a ocho personas de la comunidad, “mi idea es lograr iniciar con otra panadería en Usulután para poder crecer más, ya que cuando uno tiene que luchar y esforzarse para lograr sus metas y mi meta es tener otra panadería y así ayudarnos entres todos a crecer”, manifestó.

En el mismo componente se desarrollan talleres de formación vocacional, como es el caso del Taller de corte y confección que se imparte a 25 personas (22 mujeres y 3 hombres) que habitan en la Comunidad. Una de las beneficiaras es Ana Aracely Claros, quien siempre soñó con aprender
costura y participa en el Taller de corte y confección que se está desarrollando en la comunidad y espera ser una de las personas beneficiadas con el Capital Semilla que se entregará para que los grupos emprendedores inicien sus negocios en la zona.

El proyecto también desarrolla el componente de nivelación educativa con el que se han  conformado círculos de alfabetización que permiten aprender a leer y escribir a las personas que han visto negado el derecho a la educación. El proyecto contempla el desarrollo de 30 círculos
de alfabetización en los territorios de acción.

Julio César Lopez, facilitador de los Círculos de alfabetización se mostró agradecido por la ejecución de este proyecto en la zona, “desde el 2017 que CIDEP ha iniciado a trabajar con la comunidad y ahora con este proyecto y con el apoyo en el tema de alfabetización, ha sido un éxito porque quienes han participado de los círculos de alfabetización se mantienen aprendiendo y ya tenemos personas en el segundo nivel y agradecemos el desarrollo que están promoviendo en nuestra comunidad”.

El proyecto “Mejora de las capacidades educativas, formativas y emprendedoras de 24 comunidades rurales de los municipios de Chirilagua y Jucuapa en El Salvador” se ha ejecutado durante dos años y los resultados ya se han visibilizado en las diferentes iniciativas de emprendimiento y la mejora en la calidad de vida de las personas que han sido beneficiadas con los diferentes procesos que se ejecutan desde el proyecto.

Volver arriba