CIDEP realizó segundo foro de buenas prácticas comunitarias

El pasado 17 de enero, la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social -CIDEP- realizó el Segundo Foro de Buenas Practicas Comunitarias en el departamento de Chalatenango. En el marco del proyecto “Mejorada la calidad educativa de 1,786 niñas, niños, jóvenes y personas adultas en 6 municipios del departamento de Chalatenango con enfoque de derechos, equidad de género y participación comunitaria” que es ejecutado en cooperación solidaria con la Liga Española de la Educación y Cultura Popular-Liga Sevillana y el financiamiento de Junta de Andalucía.

En el foro participaron 19 comunidades de 5 municipios de Chalatenango (San Antonio de la Cruz, San Isidro Labrador, San José Cancasque, Las Vueltas y El Carrizal) con el objetivo de socializar acciones programadas en los Planes de Acción de las ADESCOS y fortalecer la participación de mujeres en las estructuras comunitarias.

Ana Yamileth Lovos participante del municipio de Las Vueltas manifestó “los talleres han sido muy interesantes, porque hemos aprendido que con la organización se puede realizar muchas cosas en beneficio de nuestra comunidades, hemos aprendido a realizar proyectos que nos ayuden al desarrollo local”.

Inés Molinero, detalló la importancia del proyecto “agradecerles que han participado en este proceso formativo, felicitarles por las presentaciones que han hecho, muy buenas e interesantes los análisis. El desarrollo de las comunidades es gracias a la organización comunitaria por eso es importante contar con ADESCOS, tenemos que organizarnos para luchar con las problemáticas que tienen las comunidades”.

En el foro, también se aprovechó para entregar los diplomas a las personas  que participaron en los 4 talleres de fortalecimiento comunitario, dando así por culminada la formación.

Con el proyecto se desarrollan 5 componentes: Atención a la Primera Infancia; Vía Familiar Comunitaria; Diplomado Pedagógico con Equidad de Género; Alfabetización y Fortalecimiento Comunitario. Con este último componente se trabaja para que las estructuras comunitarias sean capaces de plantear sus proyectos a las diversas instancias públicas responsables del desarrollo de las mismas. Para CIDEP la organización y el fortalecimiento de las comunidades es fundamental para el desarrollo local de las comunidades del país.

Volver arriba