En el mes de las personas adultas mayores

Durante el mes de enero, se celebra en El Salvador el mes de la persona adulta mayor, esto a raíz de que la Asamblea Legislativa declaró, en 1992, a enero de cada año «mes de la persona adulta mayor» como un «reconocimiento a las personas que han llegado a esa etapa de su vida».

Según datos del informe «Perspectivas de la población mundial 2019″(ONU), en 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años (16%), más que la proporción actual de una de cada 11 en este 2019 (9%). Para 2050, una de cada cuatro personas que viven en Europa y América del Norte podría tener 65 años o más. En 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más superaron en número a los niños menores de cinco años en todo el mundo. Se estima que el número de personas de 80 años o más se triplicará, de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050.

Las proyecciones y estimaciones de población del 2018, mostraban que en el 2019, por cada 100 niños y adolescente menores de 15 en el país,  habría 45 adultos, de acuerdo con el índice de envejecimiento del El Salvador (Estimaciones y proyecciones 2005- 2020).

Objetivo 3 de la Agenda de Desarrollo Sostenible (ODS 3-Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades) engloba lo que respecta a concienciar a la población sobre el cuidado y respeto de los derechos de este sector poblacional, se reconoce que el desarrollo solo se puede lograr si incluye a todas las edades. Empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política, ayuda tanto a garantizar su inclusión como a reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan estas personas.

A partir de 2017, CIDEP formula el Enfoque de Personas Adultas Mayores, cuyo objetivo central es: “Promover los derechos de las personas adultas mayores con equidad e inclusión social que permitan su empoderamiento y participación A fin de a mejorar su calidad de vida y su aporte a la sociedad”.  Este documento expresa el interés institucional de reconocer la necesidad de impulsar acciones en beneficio de este sector importante de la sociedad.

Esto con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los derechos de las personas adultas mayores,  la educación, la atención nutritiva, el cuido de la salud y el desarrollo social de las personas adultas mayores, que aseguren su calidad de vida y la participación ciudadana de este sector poblacional.

CIDEP continuará trabajando por garantizar y promover los derechos de las personas adultas mayores, principalmente el derecho a la educación que abre las puertas para mejorar las condiciones de vida de esta población que históricamente ha sido relegada del desarrollo del país.

Volver arriba