Se implementó un programa de salud integral y educación, para la Personas Adultas Mayores en el municipio de Nejapa, San Salvador.

Con el fin de garantizar los derechos humanos y resiliencia, frente al COVID-19, se incidió en el cumplimiento de los derechos, salud integral y la educación psicosocial en 6 cantones del municipio de Nejapa. Con el apoyo solidario de la Comisión de Derechos Humanos Hispanos Guatemaltecos -CDHHG, el financiamiento del Ayuntamiento de Coslada y la ejecución de CIDEP, se desarrolló el proyecto: “Persona adulta mayor, Nejapa fase 3”, el cual inició en Febrero 2021 y finalizó el presente mes de Julio 2021.

El objetivo del proyecto es contribuir a garantizar los derechos humanos y la resiliencia frente al COVID-19 de las Personas Adultas Mayores, al acceso a los servicios de salud integral de calidad con enfoque de género y a la educación, para lograr establecer una nueva cultura en la comunidad, desarrollando acciones que los motive a tener una vida social plena y sean protegidos. El proyecto se implementó bajo el ODS #3, el cual dicta “Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”.

Como parte del proyecto se realizaron jornadas médicas preventivas, las cuales consistieron en brindarles consejos sobre su salud así como tomarles la presión, exámenes de glucosa, entre otros. Así mismo, se brindaron talleres de terapia ocupacional y jornadas formativas sobre la mitigación del COVID-19, con el fin que las Personas Adultas Mayores tengan una vida sana y cuenten con bienestar integral.

En los talleres de terapia ocupacional se brindaron capacitaciones para la elaboración de mascarillas, elaboración de jabón líquido para cuerpo y manos y  taller de huertos caseros, con el fin de motivar y educar a la Persona Adulta Mayor para acceder a sus derechos y tener una vida social con enfoque de equidad de género y medio ambiente.

Para el desarrollo de las actividades de talleres como también de campañas de salud, logística, desarrollo de charlas a instituciones y líderes de comunidades, se contó con el apoyo de las siguientes instituciones: ISSS, PROVIDA, Procuraduría para la defensa de los derechos humanos y la unidad de la persona adulta mayor de la Alcaldía de Nejapa.

De igual forma se llevó a cabo una campaña de sensibilización para los derechos de las personas adultas mayores el cual se dirigió a familiares, vecinos, cuidadores de familia, instituciones públicas y privadas y sobre todo hacia las personas adultas mayores con el fin que la población se volviera garante y protectora de los derechos que la Ley de atención integral de protección para el adulto mayor dicta. Para el desarrollo de la campaña titulada “Herencias” se contó con la participación especial de personas adultas mayores de los diferentes cantones del municipio quienes mientras proclamaban sus derechos conocían de los mismos, participaron medios de comunicación locales tales como Radio Juventud 92.1 quienes emitieron 8 programas radiales dirigidos a familiares y vecinos de personas adultas mayores haciendo el llamado a garantizarles los derechos, Periódico digital La Nota quienes se encargaron de compartir la información necesaria para informar a la población del municipio a través de su medio e Interjuves.

Al cabo de los seis meses de desarrollo del proyecto, se logró influir en el cumplimiento de los derechos a la salud, atención sanitaria y preventiva a causa del COVID-19 , con énfasis en el cuidado y posicionando en agenda de políticas públicas la salud, en las comunidades del Casco urbano de Nejapa, Cantón Joya Galana, Cantón El Bonete, Cantón Las Vegas, Cantón Camotepeque y Cantón Tutultepeque.

El proyecto deja garantes de derechos a 75 personas adultas mayores, 75 familias y 25 referentes de instituciones públicas, privadas y líderes dirigentes que lograron fortalecer sus habilidades de resiliencia desde el plano emocional, a través del acceso a sus derechos como Persona Adulta Mayor, para tener una vida social plena.

Volver arriba