Se dieron inicio a talleres vocacionales en Santa Ana que buscan la inserción laboral de la juventud del municipio

Como parte del proyecto: “Formación Integral con enfoque de género de adolescentes y jóvenes para la prevención de la violencia, en el municipio de Santa Ana”, se iniciaron los talleres vocacionales, en 4 comunidades del municipio, los cuales buscan contribuir a la prevención de la violencia juvenil. El proyecto, de los cuales forman parte los talleres, dio inicio este mayo del 2021 y se tiene previsto su finalización en mayo de 2022; y se desarrolla bajo el financiamiento de La Comunidad de Madrid, Manos Unidas, el apoyo de la Alcaldía de Santa Ana, y la ejecución de CIDEP.

La ejecución de los talleres tiene como objetivo la prevención de la violencia y la inserción laboral, se han dividido los talleres por comunidades, entre ellos está el Taller de maquillaje: Cuyos materiales fueron entregados al centro de alcance de la Comunidad Santa Anita; el equipo que recibieron las asistentes al  taller son: Bases, primer, pestañas, brochas, máscaras de pestañas, iluminador, paletas de sombras, contornos, entre otros. Mientras que en la Comunidad Cayetana se lleva a cabo el Taller de Peinado y Cosmetología para lo cual fueron entregados al Centro de Alcance de la comunidad: planchas de cabello, rizadoras, secadoras, material para peinados, fijadores, toallas, cepillos para todo tipo de peinado, ganchos, entre otros.

De igual forma, en comunidad La Providencia, se desarrolla el Taller de Marroquinería, el cual consiste en la enseñanza para la confección de artículos como bolsos, guantes, billeteras, cinturones y todo material a base de la derivación del cuero, las inscritas a dicho taller recibieron un kit de costura, tela para la elaboración de dicho material, zippers, agujas, hilo. Además se han instalado maquinas de coser en calidad de préstamo en el Centro de Alcance de la comunidad para que las asistentes al taller tengan una educación integral.

Así mismo, en la comunidad La Unión, se imparten Clases de inglés para Call center, esto con el fin de ampliar las oportunidades para que los jóvenes de dicha comunidad tengan los conocimientos técnicos requeridos para aplicar al empleo; para dicho taller los jóvenes han recibido un kit educativo que contiene cuadernos, lápices, y otros materiales que puedan abonar durante su educación.

La ejecución de los talleres se han logrado realizar con el respaldo de de La comunidad de Madrid, y Manos Unidas, a través de CIDEP con la coordinación de la Alcaldía municipal de Santa Ana quienes son los responsables de localizar a los grupos dentro de la sociedad, que necesitan apoyo a través de los Centros de Alcances.

El proyecto tiene como fin mejorar la integración de adolescentes de entre 14 a 17 años, y jóvenes de 18 a 29 años, junto a sus familias en la vida comunitaria; así como fortalecer los valores de paz, democracia, derechos humanos e igualdad, a través del acceso a la educación de adolescentes y jóvenes, para contribuir la inserción socio laboral y emprendedora.

Volver arriba