CIDEP a través del proyecto: Fortalecimiento del sistema local de protección de la niñez y adolescencia del municipio de San Miguel, realiza acciones de Protección Integral de Niñez y Adolescencia.

 

A partir del mes de julio del año 2019 hasta julio del 2021, CIDEP, junto al financiamiento del Ayuntamiento de Madrid, la cooperación solidaria de la Liga Española de La Educación y Cultura Popular, el apoyo de la Universidad de El Salvador, Alcaldía de San Miguel y otras instituciones   se Implementó el proyecto, «Fortalecimiento del Sistema Local de Protección Integral de Niñez y Adolescencia del municipio de San Miguel, El Salvador», que tenía como objetivo Contribuir a la mejora en el disfrute de los derechos por parte de niños, niñas y adolescentes y Mejorar las capacidades técnicas, las herramientas y los servicios brindados por las y los operadores del Sistema Local.

A través del proyecto, se contribuyó a la mejora en el disfrute de los derechos por parte  de la niñez y adolescencia del municipio de San Miguel, y los resultados obtenidos fueron: la diseño y aprobación del Plan de Acción de la Política Municipal de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, diseño de un diagnóstico de niñez y adolescencia con discapacidad, organización y formación de un Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia del municipio de San Miguel, fortalecimiento de las capacidades técnicas de las y los operadores del Sistema Local de Protección Integral de Niñez y Adolescencia del municipio de San Miguel por medio de un Diplomando en Políticas Públicas y por último se ampliaron en 25 plazas  para la atención educativa y desarrollo integral de la primera infancia, a través de la construcción y apertura de un CDI en la Facultad Multidisciplinaria de Oriente de la Universidad de El Salvador (UES), la cual garantizó un acceso igualitario entre niños y niñas entre 2 a 6 años de edad.

Para poder lograr dichas metas se realizaron diferentes actividades que lograron involucrar a las instituciones y titulares de derechos del municipio de San Miguel, algunas de estas fueron:

  • Organización y desarrollo de 7 jornadas formativas a niños, niñas y adolescentes que conformaron el Consejo Consultivo.
  • El desarrollo del Diplomado de 96 horas titulado en: “Gestión de políticas públicas de niñez y adolescencia bajo los enfoques de equidad de género, inclusión y derechos humanos”. El cual se dirigió a 26 personas representantes de instituciones de la Red de Atención Compartida (RAC) y alcaldía.
  • Se realizó la construcción del Centro de Desarrollo Infantil, en las instalaciones de la Universidad de El Salvador en la FMO, en el cual se construyeron 2 aulas, 3 baños, 1 cocina-comedor, bodega, corredor rodeando frente de aulas y cocina, acera, cerco perimetral. Se realizó la compra de mobiliario y material para equipar aulas y cocina del CDI (juegos de mesitas, estantes, escritorios, pizarras, juegos, cocina refrigeradora, cubertería, utensilios de cocina, kit de material escolar, etc.)

 

El proyecto tuvo un alcance de 25 niños y niñas de 2 a 6 años 11 meses, 180 niños, niñas y adolescentes participantes en política, 120 personas adultas en proceso de Política Asignación, 120 operadores/as del sistema Local, 109,809 NNA menores 18 años de forma indirecta, 370 personas empleadas, con demanda para 30 NN en CDI, 5,738 estudiantes matrícula 2019 y 734 habitantes de comunidades aledañas al CDI.

Algunas de las acciones que se desarrollaron al final del proyecto, fueron, brindar los servicios de atención educativa, esto fue según el programa de modelo de atención a primera infancia MINEDUCYT, la cual contó con evaluación de entrada y salida para identificar los cambios en el desarrollo; la atención de 25 niños y niñas en horario matutino; y el desarrollo de los programas complementarios (salud y familia). Que por la pandemia se desarrollaron en un 90% en línea.

Con proyecto se pudo garantizar el Objetivo de desarrollo sostenible número 4, el cuál vela por garantizar la educación inclusiva equitativa y de calidad, esto fue a través del diplomado; las escuelas de familia, la atención educativa y la formación al consejo consultivo de niñez y adolescencia.

Otro de los ODS que se garantizó fue el objetivo cinco, el cual vela por lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y niñas, esto fue  a través de las jornadas educativas y desarrollando módulos específicos en las que se dio prioridad a las mujeres del municipio de San Miguel.

Y por último se logró garantizar el ODS 16, el cual promueve sociedades justas, pacificas e inclusivas, a través del fortalecimiento de las instituciones para que puedan velar y defender los derechos de la niñez y adolescencia.

El esfuerzo brindado por la alcaldía municipal de San Miguel, las instituciones, las familias y titulares de derechos, garantizo el  éxito y satisfacción; consciente que la niñez y adolescencia del país merece disfrutar de sus derechos, y exige compromiso y responsabilidad de todos y todas.

 

Volver arriba