En el marco del proyecto “Mejorados los mecanismos de atención al estudiantado con discapacidad de la Universidad de El Salvador (UES) para lograr una Educación Superior Inclusiva con enfoque de género” que es ejecutado por la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP), en coordinación con la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP), la Universidad de El Salvador y el financiamiento de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), se sostuvo una reunión entre CIDEP y UES para establecer acuerdos y lineamientos de trabajo.
Con este proyecto se instalará una guía táctil para la accesibilidad a los servicios académicos, administrativos y libre circulación de estudiantes con discapacidad que permitirá al estudiantado con discapacidad circular de manera autónoma por los sectores más transcurridos, así como acceder a los servicios estudiantiles como a las nuevas instalaciones de la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad (UAED).
Se implementará una gramática de lengua de señas salvadoreñas LESSA, en el ámbito de la Educación Superior que tendrá como producto un Diccionario Especializado en Educación Superior en Lengua de LESSA. Dicho diccionario complementa los esfuerzos que ya se han iniciado en El Salvador a través del grupo investigador en la que participa la UAED de la UES en colaboración con la Asociación de Sordos de El Salvador.
Además se desarrollará un diplomado dirigido a personal docente y administrativo sobre Estrategias Inclusivas en el nivel de Educación Superior que permitirá especializar en la temática a 25 docentes y 10 personas administrativas, que previamente han participado en un Diplomado sobre Educación Superior Inclusiva, este diplomado tendrá especial atención a la transversalización del enfoque de género, con apoyo de la Unidad de Género de la UES y que será impartido por especialistas en la temática tanto de El Salvador como de la Universidad de Extremadura.
Este proyecto busca contribuir a la implementación de la recién aprobada “Ley Especial de Inclusión de las personas con discapacidad” que tiene por objeto reconocer, proteger y garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones; también a la Política de Educación Superior y la Política de Equidad de Género de la UES.
Así como contribuir a garantizar el derecho a una Educación Superior Inclusiva en condiciones de equidad y seguridad a estudiantes con discapacidad de la UES, a través de la mejora de los mecanismos de atención con enfoque de género.