CIDEP en coordinación con el MINED atiende 2 secciones de sordos en el programa de Modalidades Flexibles de Educación.

En el marco del programa Modalidades Flexibles de Educación para Personas Jóvenes y Adultas, la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social – CIDEP- en coordinación con el Ministerio de Educación -MINED- atiende 2 secciones de personas sordas en la sede del Instituto Nacional Maestro Alberto Masferrer –INAM- en el municipio de Mejicanos, San Salvador.

El objetivo de este programa es llevar el derecho a la educación a personas que por diversos motivos no lograron culminar sus estudios en la edad requerida, es así como se atiende a 15 estudiantes en la sección de personas sordas, una sección de séptimo grado y una de primer año de bachillerato.

Gerson Rivera e Ingrid Belloso, son esposos y estudiantes de primer año y séptimo grado respectivamente, ellos expresan que esta es una gran oportunidad para superarse personalmente, ya que es difícil encontrar instancias que apoyen a esta población.

“Fue a mi esposo que le hablaron de esta oportunidad, él me motivó a que yo iniciara mis estudios, sé que será difícil pero mi sueño es poder un día graduarme de bachiller y luego los dos podamos encontrar un mejor trabajo, así tener más ingresos y mejorar nuestra vida”, argumentó Ingrid.

Mientras que Gerson, reconoce que le gusta asistir a clases “me esfuerzo por venir a estudiar, es difícil ya que trabajo toda la semana, pero sé que el resultado será satisfactorio cuando logre finalizar mis estudios”.

María Elena Mendoza, docente de dicha sede, manifestó “Es tan importante contar con esta sede, para mí es satisfactorio enseñar a este grupo, ellas y ellos necesitan más ayuda, realizan un doble esfuerzo al venir a estudia, es de reconocerles la lucha que realizan por superarse; al verlos lo animados que son me motivan como docente”.

Para CIDEP, la educación inclusiva es primordial y garante de derechos, es por esta razón que se trabaja por llevar la educación a toda la población con un sistema basado en los principios de inclusión e igualdad.

Volver arriba