Divertida celebración del día del buen trato a las persona adultas mayores se vivió en Nejapa.

Este Martes 15 de Junio se celebró el día del buen trato a la persona adulta mayor en el polideportivo del municipio de Nejapa, en el cual los adultos mayores que asistieron se divirtieron con presentaciones artísticas de un baile folclórico y talleres sobre los derechos que como personas adultas mayores se les garantizan. Al evento se hicieron presentes 119 personas entre personas adultas mayores y familiares de los mismos. Esta actividad fue coordinada en alianza con la Alcaldía de Nejapa y refuerza el objetivo del proyecto «Persona Adulta Mayor – Nejapa Fase 3» el cual es ejecutado por CIDEP, con el apoyo de la alcaldía municipalidad, el equipo de trabajo de la Unidad del Adulto Mayor del municipio de Nejapa, la Casa de la Cultura; el proyecto cuenta con el financiamiento del Ayuntamiento de Coslada y la Comisión de Derechos Humanos Hispano Guatemalteca.

El objetivo de realizar el evento, es conmemorar el día del buen trato hacia el adulto mayor, y con ello, poder incidir en la defensa y cumplimiento de sus derechos en cuanto educación y salud integral en el municipio de Nejapa. El coordinador del proyecto: Lic. Alex Avelar, dio inicio del taller sensibilización de los derechos de los adultos mayores, como parte del proyecto de la tercera fase, dicho taller aportó a las y los asistentes sobre los derechos que les amparan para poder respetarse mutuamente y saber cuándo las personas están violentando sus derechos. finalizó su ponencia con un impactante mensaje: “Los años no quitan los derechos, aunque tenga 70 o 80 años”. Lo que llevó a la reflexión a los asistentes de saber que aun a su edad, están bajo protección de la ley.

 

María Isabel Pérez, una de las asistentes del evento nos compartió que el taller y lo hablado en el evento, es muy parecido a la realidad que ellos viven, ya que pueden sentir una indiferencia, ya sea por su vestimenta o por la edad. Pero con el contenido que se les impartió en el evento les ayudará a ponerlo en práctica y también tener un referente de cómo protegerse frente a las violaciones de los derechos de las personas adultas mayores.

Para continuar el evento, se disfrutó de la participación artística de un baile folclórico, tanto de los bailarines como también de adultos mayores que quisieron incluirse en el baile al ritmo de la música salvadoreña. María Berta Cartagena, gerente de la unidad de adulto mayor de Nejapa, animó a construir una ruta para la erradicación del abuso y maltrato contra las personas adultas mayores, ya que a veces en nuestra sociedad o la misma familia pueden violentarlos. Sin embargo, se quiso dejar en la mente de los participantes que ellos puedan tener confianza y acercamiento hacia ellos para poder buscar instrucciones de las diferentes unidades y poder denunciar los maltratos. El Alcalde del municipio de Nejapa, Jorge Escamilla, dio unas palabras para reiterar el compromiso de parte de la municipalidad con la creación de oportunidades para las y los adultos mayores del municipio.

Para concluir el evento se hizo entrega de unas tazas por medio de una divertida rifa; los participantes pudieron llevarse de recuerdo del evento. La importancia de realizar eventos como estos en el municipio de Nejapa, es para poder educar y concientizar a los adultos mayores, familiares, instituciones públicas y privadas y sociedad en general sobre los derechos y entidades que los amparan, para hacerles saber que ellos no están solos, sino que las personas jóvenes, alcaldías y entidades correspondientes están para velar por su seguridad física y emocional.

 

Volver arriba