Inician jornadas de formación virtual para las educadoras de CNA, ISNA y CDI de Santa Ana.

El pasado 19 de Mayo de 2021, se realizó el acto protocolario de inicio para los talleres de formación dirigido a educadoras y personal administrativo de ISNA, CDI y CNA del municipio de Santa Ana. Las jornadas formativas se realizan de manera virtual con 30 personas y son desarrolladas están bajo el marco del proyecto: «Contribuir a garantizar la educación inicial, protección y recreación de niñas y niños del CDI “Santa Bárbara” en la ciudad de la niñez y adolescencia, municipio de Santa Ana, Departamento de Santa Ana”, el cual busca fortalecer los protocolos de actuación ante emergencias para asegurar un proceso educativo de calidad para los niños y niñas de Santa Ana.

El Lic. Alex Avelar dio inicio al acto con unas cordiales palabras hacia los y las asistentes. Explicó que las jornadas se estarían impartiendo en un total de 6 semanas de manera virtual con el fin que pudiesen acceder todas las educadoras sin ningún inconveniente garantizando su aprendizaje.

Al acto protocolario asistió virtualmente el Ing. Mario Antonio Paniagua quien brindó sus palabras en calidad de director ejecutivo de CIDEP, animando a las asistentes por la participación en el proceso formativo. Explicó que el proceso es parte de la colaboración y gestión de diferentes instituciones nacionales e internacionales como lo es la Liga Española de la Educación y Cultura Popular, ISNA y la diputación de Jaén.

Explicó también la importancia de un proceso como lo son estas capacitaciones para mejorar la manera de enseñanza, autoaprendizaje, capacitación y formación que beneficia a la niñez de el país, las capacitaciones estarían enfocadas hacía la continuidad de la educación en un contexto de emergencia sanitaria mundial.

Posteriormente, Marta García, representante de la Liga Española de la Educación y Cultura Popular expresó la trayectoria con la que la agencia cooperante internacional cuenta en materia de trabajo con CIDEP, explicó que el objeto de este esfuerzo de parte de Diputación de Jaén y del proyecto en general es poder brindar recursos a las docentes con el fin de apoyar a la educación de la primera infancia.

Las temáticas abordadas durante el proceso formativo son actualizadas y enriquecen el conocimiento tradicional y la manera de interactuar para lograr el aprendizaje óptimo de parte de la niñez asegurando su seguridad, la de las docentes y la del personal administrativo, quienes estarán más cerca de la niñez en el entorno educativo, entre las temáticas se encuentran:

  1. Pautas de higiene personal para ayudar a prevenir la transmisión de COVID19
  2.  Apoyo psicosocial a las familias en caso de Pandemia
  3. Uso adecuado del equipo de protección del personal de atención educativo.
  4. Estrategias pedagógicas desde casa.
  5. Reflexión sobre estrategias a adoptar para la continuidad educativa en caso de pandemia o situaciones de emergencia.

El delegado de la primera infancia en ISNA, Lic. Escobar expresó también su contento con el apoyo recibido de parte de un socio confiable como lo es CIDEP para fortalecer los protocolos de bioseguridad en el retorno a clases, expresó que este proceso servirá para intercambiar experiencias que enriquezcan las jornadas pedagógicas siguiendo las medidas de prevención ante el COVID19.

La actividad es ejecutada a través de CIDEP, en coordinación con el ISNA, con la subvención de la diputación de Jaén, coordinada con LEECP, esto como parte del proyecto: “Contribuir a garantizar la educación inicial, protección y recreación de niñas y niños del CDI “Santa Bárbara” en la ciudad de la niñez y adolescencia, municipio de Santa Ana, Departamento de Santa Ana”.

La importancia de crear talleres de formación a las docentes de primera infancia es garantizar el derecho a una atención lúdico-educativa segura en el CDI para crear espacios seguros y estrategias pedagógicas en casos de COVID19.

Volver arriba